MATARILE
Intérprete
Andrea Dunia
Dirección
Baltasar Patiño
En la foto Andrea Dunia
EQUIPO ARTÍSTICO
PUSSY CAKE PREFROMANCE
Dirección y gestión visual
Baltasar Patiño
Asistente de dirección
sparring y textos
Andrea Dunia
Vestuario
La compañía
Video
NONONOM
Fotografía
NONONOM
Logística técnica
MATARILE
Técnico Pussy Cake
Baltasar Patiño
Espacio de residencia técnica
Espacio NONONON. LAB
Producen
MATARILE
ÁRTICA
AGADIC
PUSSY CAKE
PERFORMANCE
Extracto de, rescate, disección y relación/ inventario de imágenes, radiografía del personaje de Mario, resonancia magnética del personaje de Mario que revela deformaciones/ imágenes dislocadas que se exploran en dos sentidos: más cerca de Dunia y más allá de Dunia (SuperDunia).
Lo de los personajes estos tiene un punto mágico que conecta con lo que decía un autor cuyo nombre recordaré de que no creaba para ser didáctico ni pedagógico sino para fascinar (como la magia).
Este Pussy está muy influenciado por el comic de superhéroe y los dibujos animados, tiene un punto naif de tipografía de Disney.
ESPACIO DE CREACIÓN PERFORMA PUSSY
IMAGENES DE LA LA PERFORMANCE EN SU PRIMERA ETAPA DE CREACIÓN
"Mi esposa es artista y saltó por la ventana"
IMAGENES DE LA PUESTA EN ESCENA DE PUSSY CAKE ORIGINAL, EN EL QUE ESTÁ BASADA LA PERFORMANCE
SOBRE PUSSY CAKE ESPECTÁCULO ORIGINAL
PUSSY CAKE
Un espectáculo de setenta minutos que mantiene un fuerte ritmo desde el inicio. Importante presión sonora, contundentes imágenes de video y un dispositivo móvil de iluminación creado ad hoc, con tres potentes intérpretes.
PUSSY CAKE
La inquietante poética de la fotógrafa Francesca Woodman transita sobre el paisaje escénico, con momentos de danza pura empujados por una potente y sofisticada música Industrial, noise rock, hip hop.
Los dispositivos de iluminación y de vídeo diseñados a medida, envuelven los cuerpos en un diálogo estético y descarnado que por momentos conectan con el porno.
PUSSY CAKE Procesos
Parte del discurso teórico inicial ha derivado. A la muerte de este discurso, esto que vemos y oímos es lo que sobrevive de un largo proceso de selección de materiales de movimiento, visuales y sonido.
En marzo 2022, retomo las bases de un espectáculo sobre la figura Francesca Woodman propuesto hace 10 años, aunque no realizado.
Comienzo un trabajo de búsqueda y selección de músicas, imágenes, y luz que serán guía durante el proceso y conforman la superficie por la que se deslizará Pussy Cake en estos meses.
El proceso de creación se ha desarrollado de manera diferente al habitual de la compañía. Planifico una docena de encuentros en distintas ciudades y espacios de creación con combinaciones diferentes entre los intérpretes, equipo artístico el director presente en todos ellos.
El equipo artístico se combina de diferentes formas para cada uno de estos encuentros: coreógrafas, bailarinas, actriz, iluminador y el director, presente en todos ellos.
Es en noviembre 2022 el equipo completo comienza el trabajo de manera conjunta. Las intérpretes ven el trabajo sus compañeras por primera vez.
Las pausas entre los encuentros han sido igual de importantes que los tiempos de ensayo. Es en esas pausas donde aparece PUSSY CAKE.
PUSSY CAKE Iluminación
Decido construir las luces de PUSSY en un espacio teatral real, para generar la base de la iluminación teniendo en cuenta las coreografías ya ensayadas, las músicas y los vídeos que intervienen.
PUSSY CAKE
Compostela, Vigo, Ourense, A Coruña, Madrid, la carretera, los hoteles, el amor, la lluvia y el teléfono.
Baltasar Patiño
Esta foto de Francesca está considerada como su primer autorretrato SELFIE
Página en proceso
SOBRE FRANCESCA WOODMAN
Woodman:
“Estaba inventando un lenguaje para que la gente viera las cosas cotidianas que yo también veo… y mostrarles algo diferente… Simplemente el otro lado."
PUSSY CAKE
Sobre Francesca Woodman
Considerada precursora del autorretrato que hoy asumimos con la palabra Selfie
Francesca dice “Estaba inventando un lenguaje para que la gente viera las cosas cotidianas que yo también veo… y mostrarles algo diferente… Simplemente el otro lado."
Francesca Woodman saltó por una ventana de un loft en Manhattan el 19 de enero de 1981. Fue un punto y final para una vida y para una artista que marcaría un hito en el arte. Tenía 23 años
Un final trágico que terminaba con estas palabras: “Esta acción que preveo no tiene nada que ver con un melodrama. Yo era, ¿soy?, no única, pero sí especial
“El tiempo pasa en una imagen fija”
Amanecer de una leyenda y eclipse de los padres
Francesca se ha quedado en una eterna juventud, suspendida por la muerte, en el aire diria yo como una figura que se siente viva por el interés que sigue despertando su obra, sus padres se han ido eclipsando como artistas.
No está muy claro si Woodman partía de una perspectiva feminista: Rosalind Krauss, su primera gran valedora, así interpretó su obra, pero ha habido quien ha desmentido que la cuestión política fuera esencial para ella, como Cindy Sherman: “Se utilizaba a sí misma de un modo orgánico, no para hacer una declaración”.
Sloan Rankin, colaboradora y amiga, declaró “Lo que hacía estaba por delante de su época. Si coges un catálogo de Urban Outfitters y colocas al lado una foto de Francesca, verás que la industria se ha adaptado a su forma de pensar”. Si en lugar de eso se dan una vuelta por Instagram, ya ni les contamos.
"Do it yourself to become yourself"
Hazlo por ti mismo para llegar a ser tu mismo
PUSSY CAKE Equipo principal
Tres intérpretes, dos coreógrafas y un director de escena también iluminador
Intérpretes
Andrea Dunia - Raquel Esteller - Alejandra Balboa
Coreógrafas de Pussy Cake
Nuria Sotelo - Rut Balbís
Dirección + gestión visual + sonido
Baltasar Patiño
Dos coreógrafas
Nuria Sotelo y Rut Balbís, un sentido distinto del movimiento, para dos bailarinas que se complementan en potencia y sutileza.