MATARILE
HISTORIA NATURAL
FICHA PRENSA
HISTORIA NATURAL 2005
Premio del Público al Mejor Espectáculo al mejor espectáculo de la XIII Feria de Teatro de Galicia 2005
Premio al espectáculo más innovador del Festival Internacional de Teatro y Artes TAC de Valladolid 2005
Es elegido por El Cultural (El Mundo) como uno de los cinco mejores espectáculos españoles del año 2005
Postal publicidad
DOSSIER Ver o Descargar
ESPECTACULOS
PRINCIPALES
ESPACIOS y FESTIVALES
VINCULADOS
OTROS
Historia Natural (eloxio do entusiasmo)
“Qué contagiosos son los apáticos, los indiferentes, que todo lo desprecian; a su lado, qué difícil resulta aferrarse a la experiencia y al entusiasmo”
“La cosa (el objeto) a la que me gustaría aproximarse escribiendo debe ser auténtica (auténtica para mí): así se convertiría en una historia natural (y naturalmente en una historia)”
(Peter Handke: Historia del lápiz)
Empecemos por el principio:
las descripciones de una historia natural y el entusiasmo
como perseverancia del sentimiento.
Tenemos aquí a doce personas.
Es más: tenemos aquí a doce personas entusiasmadas, que han decidido estar ahí,
situados frente al observador del patio de butacas,
aunque podrían estar un cualquier otro espacio público.
¿Podemos llamar espacio público a un teatro?
Quizás deberíamos considerar sólo espacio público el de los espectadores;
desde luego su comportamiento es público, pero la mirada del observador es privada.
El entusiasmo se proyecta en la luz que los desnuda, en los 23 kilos de la tuba,
en la voracidad de bocas y manos,
en el atropellamiento de comentarios, discusiones, risas, sudor,
espaldas que ocultan, poses estudiadas, canciones interrumpidas,
una cabeza que no corresponde a este cuerpo, muertes inminentes y algún que otro ataque de pánico: cada uno a su manera.
Y con el mismo entusiasmo, también, la necesidad de pararlo todo, de describirlo,
de fotografiarlo y de contarlo -un tiempo de fotografias - ,
una intención patética de apresar una realidad que se nos escapa,
que no entendemos bien;
una imagen equivocada, como quien conserva un retrato en la billetera, como un paisaje que ya no recordamos
Tras la sospecha de que el entusiasmo ciego -apenas tropieza se levanta
- nos lleve a creer que habitamos el mejor de los mundos
y que además lo hemos elegido nosotros y, lo peor de todo, ¡que nos gusta!,
alguien nos recuerda lo mal que vivimos, todos: los actores, los espectadores,
la directora, el escenógrafo, hasta el apuntador si lo hubiera!
-¿qué hemos hecho mal?-
Y se transforma el escenario. Se estudia la predicción del tiempo,
la posibilidad de comprarse un gato, mudarse de casa o de ciudad,
cambiar de pareja o de personaje y hacerse vegetarianos,
con la eterna esperanza (absurda o trágica)
de creer que todo puede ser diferente si cambia el paisaje, nuestro espacio,
“cuando el bosque avance”.
Creación y dirección
Ana Vallés
Actores-bailarines-músicos
Daniel Abreu
Mariu del Amo
Helen Bertels
Daniel Moreno - Antón Coucheiro
Roberto Leal
Emma Silva
Guillermo Weickert - Dominik Borucki
Sergio Zearreta
Luis Soto frauta
André Cebrián frauta
Hugo Portas tuba
Plablo Emilio tuba
Ramón Llatser trompeta
Eliseo Penín trompeta
Iluminación + espacio escénico
y diseño gráfico
Baltasar Patiño
Textos
Ana Vallés - Peter Handke (citas)
Otros textos
Javier Martínez Alejandre
Roberto Leal - Guillermo Weickert
Mariu del Amo - Daniel Abreu
Helen Bertels
Arreglos musicales
Luis Soto y André Cebrián
Asistente de dirección
Miguel Muñoz
Diseño en la red 2005
Fotografía
Baltasar Patiño
María Chenut + Mónica Couso
Vestuario
Matarile Teatro - Naftalina
Imagen cartel
Baltasar Patiño
Jefe técnico en gira
Miguel Muñoz
Producción
Eugenia Iglesias + Raquel Araújo
Realización espacio
Fino - Miguel Muñoz - B P
Vídeo
Contralapared
Traductores
Anxos Sumai: galego
Yvonne Forbes: inglés
Fotos de: Ramón Rosales - Baltasar Patiño - María Chenut - Mónica Couso
Matarile foto cartel: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile Pinar de Antequera TAC de Valladolid
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto cartel: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Mónica Couso
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Mónica Couso
Matarile foto: Mónica Couso
Matarile foto: María Chenut
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: foto: María Chenut
Matarile foto: foto: María Chenut
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: María Chenut
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Mónica Couso
Matarile foto: María Chenut
Matarile foto: María Chenut
Matarile foto: Baltasar Patiño
Matarile foto: Baltasar Patiño
En Pé de Pedra Matarile foto: Ramón Rosales
En Pé de Pedra Matarile foto: Ramón Rosales
En Pé de Pedra Matarile foto: Ramón Rosales
En Pé de Pedra Matarile foto: Ramón Rosales
En Pé de Pedra Matarile foto: Ramón Rosales
En Pé de Pedra Matarile foto: Ramón Rosales
En Pé de Pedra Matarile foto: Ramón Rosales